DE LO NUESTRO Y LO SUYO

DE LO NUESTRO Y LO SUYO ...

 " El derecho a la vida es el que da acceso a todos los demás. No respetar esa obviedad generó en nuestro país una enorme frontera. Por eso, a la hora de reconocer el dolor causado no caben dos pasos adelante y uno atrás. Para empezar porque es lo que los protagonistas de esta indecencia necesitan para ajustar cuentas consigo mismos. Pero además porque resulta imprescindible para que sus propuestas de todo tipo, sus denuncias, sus quejas, tengan algún tipo de credibilidad.
Cuando se ha puesto el listón de la propia autoexigencia moral tan bajo, cuando se ha justificado el crimen, cuando se ha sido incapaz de condenar la eliminación física de un semejante la mayor parte de las veces por miedo a la excomunión hay mucho que trabajar para superar ese punto de partida. 
Si se ha sido capaz de tanto, no me cabe duda de que resultará hoy muy simple absolverse de pecados más veniales. Los hechos demuestran que la viga que atasca el ojo de esos colectivos otrora proviolentos está en el origen de las desmesuras con las que estos nuevos progresistas señalan la paja en el ojo ajeno. Y los problemas que tienen para reconocer lo que se hace bien, para pactar y para aceptar hasta lo que se comparte.

Desgraciadamente, el mundo que apoyó la violencia sigue siendo maniqueo. En el pasado este conglomerado expedía certificados de buena abertzalidad. Cualquier devaneo con el español era pecado mortal. Ahora aterrizados en la realidad, tratando de sustituir en el Congreso al viejo partido, han cambiado el objeto de los diplomas que se siguen considerando legitimados para expedir. Ahora la benemérita maquinaria de la otrora izquierda abertzale certifica el nivel de progresismo.

No importa que las estadísticas acrediten que las políticas sociales aplicadas en Euskadi en estos años, pese a ellos, sean las más progresistas del entorno. No importa que sus profecías jamás se cumplieran. Tampoco que los proyectos a los que se opusieron hayan sido éxitos rotundos, realidades que explican la positiva evolución del país y motivo de orgullo compartido para la sociedad que se empeñaron en destruir. Ahora son progresistas. Y se declaran dispuestos a convertirse en el eje del avance social del país.
El problema es que sus modelos de gobernanza están en Managua o Caracas y sus objetivos lejos del día a día de la ciudadanía vasca. El Gran Timonel ya declaró que su prioridad hoy es la suerte de las doscientas personas que siguen en prisión por cometer el grave error de hacerles caso hasta las últimas consecuencias y las patadas en el avispero el camuflaje a emplear para que no se note tanto "

 * Extracto del artículo de Juan Mari Atutxa
 Consejero de Interior del Gobierno Vasco (1991-98), presidente del Parlamento Vasco (1998-2005) y expresidente de la Fundación Sabino Arana

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

A IGLESIAS ...YA NO LE GUSTA EL PNV .

ANTE LOS NUEVOS COMICIOS , TOMANDO POSICIONES

TRAYECTORIAS