Pactos HBildu - PSOE , ¿ Que está pasando en Eibar ?
Si bien , hace tan solo unas semanas pudimos reconocer en la reunión que mantuvieron Andoni Ortuzar y Eneko Andueza signos y declaraciones (sobreactuadas en el caso del segundo ) , sobre la " buena salud " del acuerdo de legislatura entre el Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista Obrero Español en Euzkadi , debemos señalar otros datos que apuntan en la dirección contraria .
Es conocida la repulsa y condena máxima que la Invasión de Rusia a Ucrania a generado en la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca .
Por ello el PNV , en cumplimiento del mandato recibido de la sociedad vasca a la que sirve , ha presentado en las instituciones mociones de apoyo a todas las medidas económicas y militares adoptadas por la Unión Europea en defensa la Soberanía e Integridad de Ucrania y de repulsa y condena contra el agresor , la Federación Rusa .
Dichas declaraciones han contado con el apoyo de PSE y tan solo la extrema izquierda " soberanista " y Unidas Podemos ( integrada entre otros por el PCE ) no han participado del apoyo a las mismas .
Este escenario general presenta sin embargo una anomalía , una excepción , mucho más que una pura anécdota ( por más que el secretario general del PSE pretenda ocultarlo ) .
En Eibar , concretamente el pasado 18 de Marzo , los portavoces de EAJ Y PSE redactaron y firmaron un documento , en términos idénticos a los alcanzados en el Parlamento Vasco , entre sus grupos , para condenar la Invasión de Ucrania , habida cuenta de la especial significación que Eibar tiene en la actualidad y tuvo en el 36 junto a Gernika y Durango .
Una burda excusa , ( en realidad una instrucción que llega de la dirección ) ha provocado que finalmente el PSE rehúse a llevarlo al pleno municipal de Eibar .
No es casual que fueran Eibar e Irun las ciudades en las que HBildu y PSE firmaran acuerdos de gobierno que significaban según sus respectivos voceros , un ensayo a escala de una hipotético " Frente Amplio de izquierdas " , ( acuerdos que están suponiendo un enorme coste democratico , económico y social en el caso de Eibar ) , como tampoco lo es que el PSE no quiera confrontarse con Bildu y cerrar la puerta a una posibilidad que pudiera garantizarles junto a la IA un , refugio en un futuro Gobierno Vasco de " izquierdas y progresista " .
La cuestión fundamental para algunos en estos tiempos de tribulación , no es otra que la pervivencia en segundo plano , de una estrategia frentista que altere el actual eje de colaboración y gobernabilidad desde la centralidad garantista Jeltzale por otro experimento sustanciado en un maniqueísmo extremista trasnochado de confrontación y lucha sin mayoria social , ni centralidad alguna .
No son de fiar ...ni aquí ni en Madrid ni en Rusia y si no , al tiempo .
Jon de Urbia
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina