Entre el Kursaal y Negrín la encrucijada del PSOE en Euskadi

En la interesante e incisiva entrevista realizada por el periodista Xabier Garmendia Arenaza al futuro Secretario General del PSOE en Euzkadi, publicada el pasado 29 de Septiembre, observamos aspectos que nos llaman poderosamente la atención.

Básicamente el “taurino” Eneko Andueza nos amaga una vez más con un “pacto entre las izquierdas” con Bildu y UP, emulando a Juan Negrín. Resulta un poco patético el contemplar que el trirrojito de Andueza no responde a ninguna visión de necesidad de país ni siquiera a una tradición ni representa ningún programa coherente. Apelar a la “izquierda” como casa común, ya lo sabemos, significa bien poco.

El PSOE es un partido que, en Euskadi, de vez en cuando, se deja tentar por el espejismo de las alianzas incongruentes. Ya lo hizo cuando se alió con el PP para desbancar al PNV de la presidencia del Gobierno Vasco. Pero, al menos, en este caso, pusieron como Lehendakari a un socialista, Patxi López. ¿Quién van a poner ahora como sustituto el señor Andueza? ¿A Maddalen Iriarte, la jefa de Bildu?

Las declaraciones de Andueza también nos animan a la reflexión en cuanto a política de pactos desde el Nacionalismo democrático. La política de alianzas con el PSOE es algo que comenzó en la guerra civil, en 1936. Tendremos que reconocer sus beneficios. El tradicionalmente partido de la emigración española y el partido nacionalista de los vascos, en su combinatoria no siempre fraterna, han conseguido dotar al país de una cohesión alrededor de un eje común como son nuestras instituciones y el Estatuto de Gernika.

El señor Andueza, sin embargo, sólo ve con las orejeras del cortoplacismo y del resentimiento anti-PNV, que es algo que también existe dentro del PSOE. ¿Para cuando, en ese partido, una reflexión estratégica acerca de nuestra historia, tomando en cuenta el papel de los socialistas como sujeto político? Desgraciadamente no se vislumbra la mente que vaya a producir semejante reflexión.

Vemos por lo tanto que algunos socialistas continúan anclados las incongruencias de siempre y, sin temor o pudor alguno, o bien nos regalan el discurso dirigido a los emigrantes españoles de “hacer las maletas” (y señalan al PNV con la excusa de ETA) o nos venden la milonga de un frente amplio, contra una fantasmal por inexistente mayoría social vasca de “derechas”… El señor Andueza va respondiendo así a la tipología socialista de tipo que es “más listo que el hambre” y que no teme seguir a Marx (pero a Groucho) en materia de cuales son sus principios.


Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

A IGLESIAS ...YA NO LE GUSTA EL PNV .

ANTE LOS NUEVOS COMICIOS , TOMANDO POSICIONES

TRAYECTORIAS