Eibar - Stalingrago o el futuro de la alianza PSE - Bildu

Eibar-Stalingrado o el futuro de la alianza PSE-Bildu


La operación PSOE-PSE de Blanqueo de la Izquierda Soberanista Vasca y nunca Abertzale, conformada en exclusividad por Sortu, ha tenido su Estalingrado particular en el mismo lugar en donde se gestó, Eibar.
 PSE y Sortu-Bildu buscaron un lugar con mayoría socialista con el cual realizar un ensayo a escala de un Gobierno "progresista" el mismo donde Arnaldo Otegi (nada es casual ), puso su dialéctico contrapunto a la interesada declaración de Ayete. Ahora tenemos la suerte de contemplar como el futuro se gesta sobre las bases del presente y la foto de Eibar nos muestra lo que podría ser esta mayoría de “izquierda”, en la cual la incompetencia municipal de unos se ve compensada y compenetrada por la falta de ética de los otros. 
Y todos a una para acallar al pueblo vociferante de Eibar, al que pisaron el callo.  
Para ello, ambas formaciones se pusieron de acuerdo en la aprobación de algo nefasto para una ciudad al límite de su degradación tras 35 años de gobierno del PSE de Arriola – Andueza. 

 Tuvieron que pasar por encima de trámites, protocolos, transparencia e información. La presencia de unos vecinos ultrajados en sus derechos, que acudieron al Pleno con intención de protesta frente la impunidad del desaguisado, no tenía mayor importancia para quienes tan solo tienen en su frontispicio los presos que ocasionó su práctica terrorista (Bildu) o su ambición personal por alcanzar el poder, sin apoyo popular suficiente, aunque esto fuese vendiendo su alma al diablo (PSE-Eibar). 

Si hace unas semanas fue Aitor Esteban quien advirtió seriamente al Gobierno de Sánchez, hace pocos días su colega el portavoz Jeltzale en Eibar Josu Mendikute reprobó públicamente unas formas de hacer política en las antípodas de la ética y la moral. Mendikute, en su discurso de aire fresco para la política, pone en valor la importancia de la palabra dada y la gestión eficiente del dinero público, dando una leccion que de seguro alguno no olvidará jamás. 

La escandalosa foto de un PSE y una Sortu solos, de la mano y a espaldas del pueblo, será su particular Foto de Colón. Las cacicadas se terminan pagando más pronto que tarde ...que se lo pregunten a Otegi y su puerta a puerta. 

Desde las filas jeltzales, Josu Mendikute no duda en que este movimiento realizado por el PSOE y EH Bildu responde a intereses ajenos a la ciudad. “Desde el PSOE pretenden desplazar al PNV de la centralidad que representa en Eibar, y para ello, el Alcalde se niega a negociar con el PNV porque quiere desplazarnos de esa centralidad. No lo va a conseguir, vamos a seguir actuando con responsabilidad, como hemos hecho hasta ahora, facilitando la gobernabilidad de la ciudad, buscando acuerdos, tendiendo puentes frente a quienes tratan de dinamitarlos”. 

En ese sentido, el primer grupo municipal de la oposición no duda en que el cambio de rumbo de EH Bildu, aprobando la cobertura de las vías a la que durante años se había negado, responde a intereses ajenos a la ciudad. “La semana pasada Arnaldo Otegi lo dejó muy claro en la Escuela Armería: harán todo lo que puedan para arrimarse al PSOE para generar un clima favorable para lo que denominan la madre de todas las batallas: los 200 presos que están en su ‘frontispicio’, objetivo superior a cualquier demanda social”. Ante ello, Mendikute añadió que “a mí me parece estupendo que Bildu tenga en España sus propias prioridades. Sólo le pido a Otegi que no utilice a la ciudad de Eibar como un juguete para sus experimentos, y que deje en paz a los vecinos de Barakaldo, que no deben ser los paganos de las necesidades de la izquierda abertzale”. 

Digamos que la realidad nos ofrece, en este caso, un ejemplo de justicia poética, pues enlaza armoniosamente las diversas viñetas de la operación: la declaración de Otegi, proclamando que lo que pasó (el innombrado “contencioso”) no debió ocurrir, como si la organización ETA no fuera “sujeto” activo en esa situación; el aplauso de los sectores del PSOE implicados en el penúltimo “proceso de paz”, tratando de colgarse la medalla -y sin atender a la inconsecuencia que, al mismo tiempo, ponían un Gobierno PSE-PP en Lakua, gracias a la ilegalización de Batasuna; la declaración de Otegi en Eibar, haciendo de los presos de ETA la “razón transcendente” de su viraje táctico (en contradicción con las supuestas razones “éticas y políticas” de la susodicha declaración); y la traslación de la sintonía PSE-Bildu a la política local de Eibar, donde el rodillo de la suma de la incompetencia municipal más presos pretende pasar por encima de los intereses del pueblo. ¡Quién os ha visto y quién os ve! Los de Bildu, una vez más (como en el caso del Puerta a Puerta) abochornados por pancartas populares; y el PSE yendo de la mano de quienes todavía no dicen claramente que consideran que estuvo mal matar a sus compañeros.

Jon Elgezabal y Jon de Urbia 

Iruzkinak

Blog honetako argitalpen ezagunak

A IGLESIAS ...YA NO LE GUSTA EL PNV .

ANTE LOS NUEVOS COMICIOS , TOMANDO POSICIONES

TRAYECTORIAS