ASESINATO DEL INGENIERO RYAN , EL " EXITO " DE ETA .
" El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla "
El recuerdo ahora hace cuarenta años del execrable asesinato del Ingeniero Jefe de Lemoniz Ryan , por parte de ETA , nos lleva a una serie de consideraciones sobre el supuesto " único éxito funcional de ETA " , en la acción que más
" prestigio " pudo dar a la organización junto con el atentado a Carrero Blanco .
ETA vio más allá de la legítima lucha antinuclear popular , un elemento propagandistico fundamental de acumulación de fuerzas .
Poco importaba por lo tanto la incoherencia ideológica con el bloque del cual surgía , el Internacionalismo Leninista , en el cual se ubicaban y se ubican hoy los guardianes de su Legado...
ETA obviando la delirante , genocida y criminal utilización de la energía nuclear , por parte de su Icono y referente ideológico Socialista , la URSS (recordemos
la catastrofe de Chernobyl , unos pocos años mas tarde ), se lanzó a una nueva cruzada , le sucederían otras también sangrientas cómo la de la Autovía de Leitzaran .
En los ochenta éramos inmensa mayoría , quienes estando en contra de Lemoniz , también lo estábamos contra ETA .
Recuerdo la enorme manifestación en Bilbo exigiendo su libertad ...a la que acudí y la posterior a su cobarde asesinato , a la que también acudi.
En estos atribulados tiempos que nos toca vivir constatamos que la Sociología Política de Euzkadi , tampoco ha cambiado tanto en éstos cuarenta años .
Una inmensa mayoría social conserva unos valores éticos por encima de cualquier cuestión ideológica y una minoría ( la heredera política de aquel horror ) no .
En esta línea , el recuerdo de los comienzos de las acciones populares contra la planificada costa nuclear vasca nos llevan a la lectura del libro EZ,EZ,EZ Deba Nuklearri
Ya en la sipnosis de el libro publicado por ELKAR , sobre la pacífica acción popular en contra de la Central Nuclear de Deba en 1973 se destaca implícitamente la Inutilidad del terrorismo como medio y como fin en si mismo en todos los casos , inclusive en el que nos ocupa.
El dolor causado , fue inmoral , injusto e innecesario .
La mayoría social vasca asi lo considera hoy , Maddalen Iriarte ya nos aclaró recientemente , que ello dependía del relato .
" En octubre de 1973 se tuvo conocimiento de que la empresa Iberduero S.A. había solicitado autorización previa para construir una central nuclear en la costa de Deba. La noticia causó una gran sorpresa entre la población, seguida de preocupación. Un grupo de ciudadanos de Deba constituyó una Comisión cuyo primer objetivo fue la búsqueda de información. A partir de ella llegaron al convencimiento unánime de los riesgos y afecciones de estas instalaciones y sobre todo a lo inadecuado de la ubicación proyectada. La Comisión realizó una amplia labor de difusión de la información recopilada y de su decisión, que fue seguida por un amplio sector de la población, generando un amplio movimiento opositor que por medio de la palabra y la comunicación consiguió detener el proyecto por medios pacíficos y en plena dictadura franquista, pudiéndose considerar que fue uno de los primeros en este ámbito. Más tarde surgieron otras organizaciones antinucleares que siguieron otras vías. Los autores, testigos directos de los acontecimientos, describen en este libro los orígenes y el desarrollo de este primer movimiento ciudadano y pretenden, transcurridos más de cuarenta años, analizar y dejar constancia de aquellos hechos. "
Título: Ez, ez, ez Debako zentral nuklearrari
Autores: Jose Mari Izaga, Pako Salegi y Carmelo Urdangarín.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina