NACIONALISMO VASCO Y POLITICAS SOCIALES
Huyendo de cualquier tentación hacia la autocomplacencia es de justicia reconocer que la sociedad vasca ha reaccionado de una manera singular y positiva ante la pandemia del COVID19
Euzkadi , no ha escatimado solidaridad, ya sea esta generacional, social o individual y su sistema sanitario (público y gratuito) ha respondido de una manera ejemplar y eficaz, sin síntomas de colapso.
Su sistema educativo ha continuado trabajando con un planteamiento no presencial de emergencia dando formación y sentido vital a la juventud vasca.
Se ha mantenido con garantías la seguridad ciudadana y los sectores esenciales (alimentación, transportes,..) han funcionado de forma hiperlativa.
Cuando en otros territorios del Estado se ha tenido que recurrir a los hospitales militares de campaña, en Euzkadi la cuarentena pos hospitalaria se ha realizado en hoteles de cuatro y cinco estrellas.
No esperamos de ninguna manera ni AUTOCRITICA ni RECONOCIMIENTO por parte de la peor OPOSICION política de Europa, inmersa en un profundo proceso de división, revisión y reorganización y cuyas consecuencias estamos nuevamente padeciendo en forma de violencia de calculada y medida intensidad, por ello debemos de repasar algunas de las razones que han hecho posible estos éxitos
Entre ellas una básica, la sociedad vasca está ESTRUCTURADA y su modelo político, social y económico es un modelo sólido y bien articulado bajo la iniciativa de EAJ y su Gobierno.
Olvidarse de esta cuestión y centrarse en los fallos parciales, en una situación altamente incierta, no es más que una táctica al servicio de la única estrategia de la oposición: la toma del poder con el hundimiento del nacionalismo vasco.
La reciente puesta en marcha en el territorio español del IMV ( ingreso mínimo vital , no presupuestado ) nos trae al recuerdo la figura de José Ignacio Arrieta consejero de Trabajo y Seguridad Social del Partido Nacionalista Vasco que en la legislatura de 1987-1991 puso en marcha nada más y nada menos que el
Plan Integral de lucha contra la pobreza, las ayudas de emergencia social y el Ingreso mínimo de inserción.
Treinta años han tenido que transcurrir para que en España un gobierno Social -Comunista aplicara políticas sociales garantistas con los más desfavorecidos.
Los solventes antecedentes de nuestro sistema de protección social, entre los que se encuentra nuestra RGI nos permite afirmar que la CAPV es la comunidad autónoma con menor pobreza de todo el Estado. (Datos de este último trimestre del Gobierno de España) al tiempo que figura en los puestos de privilegio en la escala de medición de riesgos de exclusión social y pobreza en Europa (AROPE)
Frente al empeño por la DECONSTRUCCION, y la política de la tierra quemada, caminemos con paso firme por la senda de la
RECONSTRUCCION
El mantra maniqueo -populista de quienes en su estrategia de manipulación totalitaria pretenden ubicar al Nacionalismo en " La rancia Derecha " incurre hoy en su mismo error de siempre, el " Olvido”
El " Olvido " de que los resultados obtenidos en Euzkadi vienen de la mano de un movimiento social HUMANISTA Y PROGRESISTA
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina